Volver | Imprimir | Enviar a..

Sea miembro activo

NORMAS DE CONDUCTA, COMPROMISOS Y JERARQUÍAS

Los deberes en Karate Do JKA

 

¡Formalidad ante todo!(Rei)

A. NORMAS GENERALES

 

1.Ser puntual siempre y colaborar en aseo del Dojo en forma voluntaria.

 

2.Usar Karategi blanco limpio con su distintivo de la institución, sin "polera" debajo (a excepción damas) u otros accesorios como alhajas, y pelo corto o bien sujeto.

 

3.No mascar chicle, conversar, y desconecté su celular.

 

4.Estar alerta a la instrucción dictada por el instructor. Sea obediente.

 

5.Mantener el ritmo del entrenamiento y responder con aserciones..:¡Ossu!!contribuyendo a levantar el espíritu de los asistentes.

 

6.Abone sin que se le demande el valor de sus clases, no como un "cliente" sino con agradecimiento por las enseñanzas recibidas.

 

7.Al llegar tarde, realizar "Seiza" (meditación) por 1 minuto, luego 20 flexiones de brazo y 20 abdominales, dirigirse corporalmente al instructor hasta ser visto y saludar solicitando el ingreso.

 

NORMATIVA GENERAL

 

- Saber de antemano al plan y bloque horario que pertenece.

 

- Los alumnos desde su primer examen se pueden integrar a otro horario en el nivel intermedio y desde 5°Kyu (cinto verde)) pueden participar con los mas antiguos (danes).

 

- El participar en seminarios, retiros y torneos es voluntario pero es una instancia de integración social con otros dojos y factor importante de responsabilidad para ascender en la escala de kyu y dan.

 

- Finalizada la clase deben retirarse para no interferir la clase siguiente o si no intégrese, ayude y/o siga entrenando.

 

- Use mesuradamente camarines y duchas,cuide sus pertenencias. Sea respetuoso y colaborador. No está solo.

 

 

- SU ASISTENCIA A CLASES DEBE SER REGULAR!!Si no es así no se presente a examen!

 

 

B. LOS PRINCIPIOS DE COMPROMISO

 

DOJO KUN

son preceptos del Bushido y del compromiso verdadero que están escritos en Kanji en la pared del Dojo y adoptados de Japan Karate Association:

 

 

- HITOTSU! JINKAKU KANSEI NI TSUTOMURU KOTO!

Jinkaku: carácter / Kansei ni:perfección / Tsutomu:intención

 

- HITOTSU! MAKOTO NO MICHI O MAMORU KOTO!

Makoto:Verdad /Honestidad /Michi:camino /Mamoru: guardar, tener en mente

 

- HITOTSU! DORYOKU NO SEICHIN O YASHINAU KOTO!

Doryoku:perseverancia /Seichin:espíritu /Yashinau:alimentar la idea

 

- HITOTSU! REIGI O OMONZURU KOTO!

Reigi o: etiqueta /omonzuru: respeto

 

- HITOTSU! KEKKI NO YU O IMASHIMURU KOTO!

Kekki no yu: agresividad / imashimuru:control

 

Traducción adoptada: (aproximación)

 

Intentar perfeccionar el carácter!

Ser correcto, leal y puntual!

Tratar de superarse!

Respetar a los demás!

Abstenerse de procederes violentos!

 

 

Antes de repetir cada precepto del Dojo Kun en japonés, el que dirige (un senpai), antecede con "Hitotsu"!, cuyo Kanji es una linea recta horizontal que significa uno o primero. Esto significa de que para el maestro Funakoshi todos tenían el mismo nivel de importancia y esos cinco preceptos éticos eran uno en su comprensión, aunque exista una progresión ordenada.

Además esto debe impulsar a recitar el precepto con más convicción y espíritu, en coro, al unísono indicando que somos una comunidad.

(Extraído de "Perfection of Character" T. Okazaki)

 

En Japón se suele recitar al final de la clase al igual que muchos dojos en el mundo.

 

 

C. LA RELACIÓN SENPAI-KOHAI EN KARATE DO

 

Senpai (先輩? literalmente «compañero de antes», y kōhai (後輩? «compañero de después») son términos japoneses que describen una relación interpersonal informal que se encuentra presente en las organizaciones, asociaciones y colegios de Japón.

 

Concepto

Senpai se refiere al miembro de mayor experiencia, jerarquía, nivel y edad en la organización digno de ser imitado y que ofrece su asistencia, amistad y consejo al miembro de recién ingreso, conocido como kōhai, quien debe demostrar gratitud, respeto. El senpai actúa de manera simultánea como amigo y como tutor, disciplinando y enseñando la conducta apropiada y empuje técnico.

 

A nivel internacional, la relación senpai-kōhai se ha difundido a través de las artes marciales, en los que los integrantes de diferentes kyū y dan y son ordenados por su color de cinta.

 

El conocimiento técnico y las normas éticas y morales de las artes marciales japonesas están englobadas en un concepto llamado budō (武道?) y rigen en todas las artes marciales tradicionales japonesas y se aplica con mayor distinción en la jerarquización por antigüedad y experiencia mediante el uso de rangos a través de cintos de color que se usan en la cintura e indican su grado. Los rangos kyū (級?), que es usado para los rangos menores, y el dan (段?), para diferenciar rangos dentro del grado de cinta negra.

 

“Ser practicante antiguo en karate no es sinónimo de Senpai, sino que ese sufijo es un honor llevarlo cuando siendo un constante colaborador entonces el estudiante kohai, lo percibe y establece un lazo de respeto y agradecimiento en forma natural por las enseñanzas recibidas”.

 

El neófito o kohai observará que cada miembro se saluda y o emite inflexiones que suenan como "OSS"!!

 

¿qué es realmente Oss? ¿Es una palabra?, ¿Es un saludo?, ¿qué sentido tiene? En primer lugar debemos saber que “Oss” (en realidad “osu”) es una expresión fonética formada a partir de la contracción de dos palabras japonesas:

 

La primera, Oshi, significa literalmente "empujar", simbolizando el espíritu de combate, la importancia del esfuerzo y el enfrentarse a los obstáculos, empujándolos lejos, con una actitud positiva y decidida. Esta voz determina la pronunciación de la palabra entera.

 

La segunda palabra es Shinobu, que significa "soportar, resistir o sufrir", lo que expresa el coraje y el espíritu de perseverancia; sufrir el dolor y resistir en los momentos difíciles con paciencia y sin rendirse, manteniendo siempre la moral en alto.

 

El término resultante es: “Osu”, (también “Ossu”), cuyo significado sería algo así como "determinación y perseverancia” simbolizando la importancia de "impulsar nuestras ideas y mantenernos firmes en ellas, con una actitud positiva ante cualquier dificultad que presente la vida”. Cada vez que decimos "Osu", recordamos esto.

 

Instructor Jefe: Sr. Raúl Puchi Zarecht.

DOJO SAMURAI JKA CHILE

 

Normas de conducta

Volver | Imprimir | Enviar a..