Volver | Imprimir | Enviar a..

Compromiso con su dojo

LA RELACIÓN SENPAI-KOHAI EN KARATE DO

Colaboración y apoyo al alumno nuevo

 

Preocupación de su aprendizaje

Senpai (先輩? literalmente «compañero de antes», y kōhai (後輩? literalmente «compañero de después») son términos japonéses que describen una relación interpersonal informal que se encuentra presente en las organizaciones, asociaciones, clubes, empresas y colegios de Japón.

La relación senpai-kōhai es propiamente interdependiente, ya que un senpai necesita de un kōhai y viceversa, estableciendo un lazo que se determina por la fecha de entrada a la organización. El concepto tiene su base en la filosofía japonesa.

 

Concepto

Senpai se refiere al miembro de mayor experiencia, jerarquía, nivel y edad en la organización que ofrece su asistencia, amistad y consejo al miembro de recién ingreso o sin experiencia, conocido como kōhai, quien debe demostrar gratitud, respeto y, en ocasiones, lealtad personal. El senpai actúa de manera simultánea como amigo y como tutor, disciplinando y enseñando la conducta apropiada a los neófitos.

 

Este mecanismo permite la transferencia de experiencia y sabiduría, así como la expansión del conocimiento manteniendo vivo el arte de enseñar.

 

A nivel internacional, la relación senpai-kōhai se ha difundido a través de las artes marciales, en los que los integrantes de diferentes kyū y dan y son ordenados por su color de cinta.

 

La principal razón de estas acciones humildes es que un miembro de club sólo puede convertirse en un buen miembro si asume una posición sumisa, obediente y siguiendo las órdenes de su entrenador o capitán, convirtiéndolo a futuro en un ciudadano humilde, responsable y cooperativo. Las relaciones en las escuelas japonesas también tienen un mayor énfasis en la edad que en las habilidades del estudiante, de hecho, las reglas de jerarquía por antigüedad entre un senpai y un kōhai son análogas a la relación profesor-estudiante, en donde el profesor debe ser respetado por su edad y experiencia, y nunca debe ser cuestionado.

Fuera de Japón, la relación entre el senpai y su kōhai se enmarca sólo dentro de la enseñanza de las artes marciales. El conocimiento técnico y las normas éticas y morales de las artes marciales japonesas están englobadas en un concepto llamado budō (武道?) y rige tanto a las artes marciales tradicionales (jūjutsu, kenjutsu, iaidō, etc.) como a las artes marciales modernas (judo, karate, kendo, aikido, etc.) y se aplica con mayor distinción la jerarquización por antigüedad y experiencia mediante el uso de rangos a través de correas coloreadas que se usan en la cintura e indican su grado. Los rangos que existen en las artes marciales son el kyū (級?), que es usado para los rangos menores, y el dan (段?), para diferenciar rangos dentro del grado de cinta negra, que es el más alto dentro de las artes marciales.

 

De igual modo, quienes estén en grados kyū o dan superiores son los senpai de los que tengan kyū o dan inferiores, que serían sus kōhai. Entre ambos debe prevalecer un código de conducta donde el kōhai debe demostrar respeto y diligencia ante su senpai, de manera similar que con su profesor (sensei), ya que el senpai será quien le enseñe el budō con puntos claros, paciencia y dedicación, a fin de que el kōhai siga un camino de sabiduría, justicia, verdad y compromiso, y así lograr un avance como miembro de la organización.

 

“Ser practicante antiguo en karate no es sinónimo de Senpai, sino que ese sufijo es un honor llevarlo cuando siendo un constante colaborador entonces el estudiante kohai, lo percibe y establece un lazo de respeto y agradecimiento en forma natural por las enseñanzas recibidas”.

 

El neófito o kohai observará que cada miembro se saluda y o emite infexiones que suenan como "OSS"!!

¿qué es realmente Oss? ¿Es una palabra?, ¿Es un saludo?, ¿qué sentido tiene? En primer lugar debemos saber que “Oss” (en realidad “osu”) es una expresión fonética formada a partir de la contracción de dos palabras japonesas:

 

La primera, Oshi, significa literalmente "empujar", simbolizando el espíritu de combate, la importancia del esfuerzo y el enfrentarse a los obstáculos, empujándolos lejos, con una actitud positiva y decidida. Esta voz determina la pronunciación de la palabra entera.

 

La segunda palabra es Shinobu, que significa "soportar, resistir o sufrir", lo que expresa el coraje y el espíritu de perseverancia; sufrir el dolor y resistir en los momentos difíciles con paciencia y sin rendirse, manteniendo siempre la moral en alto.

 

El término resultante es: “Osu”, (también “Ossu”), cuyo significado sería algo así como "determinación y perseverancia” simbolizando la importancia de "impulsar nuestras ideas y mantenernos firmes en ellas, con una actitud positiva ante cualquier dificultad que presente la vida”. Cada vez que decimos "Osu", recordamos esto.

Volver | Imprimir | Enviar a..