Volver | Imprimir | Enviar a..

Senpai René Lillo

Rene Lillo Puchi se fué el sabado 09 de agosto del 2008 a las 6:00 en la madrugada, en la ciudad de Punta Arenas, perdió su kumite contra la vida.

Cosa curiosa, coincide con el mes aniversario de nuestro dojo.

 

Aún recibo palabras de condolencias y de profundo cariño por su alejamiento.

 

Réne!! Descansa en paz.

Tu tío

 

 

Es una pena que Rene haya fallecido, yo que fui su compañero de Artes Marciales de Selección nacional y además rival en los torneos lo lamento mucho, fuimos rivales encarnizados pero siempre leales en mi tiempo de competidor yo siempre me preparé mentalmente para ganarlo ya que para mi siempre fue el mejor de mis oponentes, fuerte, duro pero leal, imposible olvidar nuestra final en Quilpue hace muchos años, imposible olvidar nuestro abrazo final, imposible olvidar una vez después de muchos años que nos encontramos en una calle de Santiago, repetimos el mismo abrazo fuerte y con cariño, a lo mejor hoy los nuevos karatecas sean mejores y más rápidos que nosotros, pero jamas tendrán lo que a nosotros nos sobraba ser siempre amigos en la calle y rivales a muerte en el shiao, ojalá esta generación nueva sepa que nuestro Shotokan a perdido a

uno de los grandes competidores que hubo en nuestro estilo, ojalá algún profesor les cuente que el también hizo hazañas como se hacen ahora, ojalá alguien cuente que existió un René Lillo que fue un gran karateca pero fue un mejor amigo.

Un abrazo muy fuerte y de corazón para su tio y amigo mio Raúl Puchi yo se cuanto lo queria.

Oss.....

Ronald Cortés N.

 

 

Estimado Sensei

Acabo de leer su noticia en la pagina del Dojo y le envio desde la distancia un abrazo enorme y muchos pensamientos de paz, en estos momentos en que muchos recuerdos se

nos agolpan en la memoria donde imagenes y sonidos acompañane este hermoso recordar a todos aquellos que ya no estan con nosotros fisicamente

pero que nos acompañan en nuestros sueños, en pensamientos, en nuestros

parpadeos antes de lograr enfocar completamente un saludo a la distancia de esta parte de la familia que se encuentra lejos pero cerca.

Cristian e Isabel

 

 

Estimado Ignacio:

Me impactó el enterarme –gracias a tu correo- de la muerte de René Lillo. Me detuvo, en este tráfago permanente que es la vida… me quedé quieto, detenido * sin saber qué hacer…se fue René, así, repentinamente. Joven, a tiempo de tantas cosas, se fue,……Y vale tanto la

pena detenerse, reflexionar sobre nuestra fragilidad, sobre lo

irremplazables que somos los seres humanos. Únicos, distintos. Reflexionar sobre la maravilla de la vida. Esta vida que es de instante en instante.

Reflexionar sobre los momentos que compartimos –intensamente- con las personas que nos ha tocado con-vivir y ese sentimiento crece y se agiganta en el pecho cuando ese com-partir se ha dado en el Dojo…Allí conocí a René , siempre hablar de él (para mí) era relacionarlo con el Dojo, con nuestro

Karate que amamos, que nos cambió la vida…Y era un referente, perteneció a un grupo histórico de nuestro Dojo. Sus condiciones técnicas eran innegables. Su sentido de la libertad rigió su vida…Respetaba a Sensei más allá de lo que muchos puedan pensar…

Y entonces, aquí, detenido por la muerte de

René y los recuerdos que se suceden en mi mente, vuelvo una y otra vez a

maravillarme con la vida, con la magia de la trascendencia que tenemos los

seres humanos, magia que se revela cuando juntos en el Dojo –por instantes-

nos unimos, somos uno, una sola energía * luchando por aprender, por intentar

estar completamente en cada gesto…y es allí donde Sensei y nuestros

compañeros nos alientan, nos apoyan, nos impulsan…a través del gesto, su

energía, su actitud…y René tenía eso; te impulsaba * te obligaba al igual que

nuestro amigo y Sempai Germán Vergara (también en el Dojo eterno), te

empujaban a través de su gesto, de su fuérza, te impulsaban silenciosamente

con el lenguaje explosivo de su cuerpo.

 

Compañeros en la senda del Kárate * comparto con

ustedes mi dolor por la muerte de René…y junto con ello los invito a

continuar cada día, más unidos, más aguerridos en esta lucha por ser

mejores, por ser mejores, por ser mejores para que la muerte nos encuentre

preparados y felices de haber vivido intensamente haciendo lo que amamos.

 

OSSSS!!!!

Sergio Núñez S.

 

 

 

Mi querido sensei, mis más sentidas condolencias por la partida de René.

Un abrazo.

Adela Cárdenas

 

 

Dios a menudo nos escribe claro con líneas torcidas.

Este sábado tuve la alegría de encontrarme contigo después de no sé exactamente cuántos años, fué un gran regocijo poder abrazarte nuevamente y sentir que aún sigues siendo el gran Sensei con el que aprendí de lo bello que es el estilo Shotokan y por supuesto, una gran persona que recuerdo siempre con cariño.

Lo triste sin duda fué la mala noticia de la partida de René, me dejó sin palabras, porque aunque haya pasado tiempo desde que formé junto a René en las filas de nuestra amada escuela Samurai, las sensaciones y recuerdos de aquella época se mantienen vivos, como el reconocimiento y cariño hacia René.

Espero sinceramente volver a verte y si nuevamente andas por Puerto Montt, me sentiría muy honrado y contento de recibirte en mi casa con mi familia.

Un abrazo

 

René Ojeda

 

 

EL DOJO DE CASABLANCA SE UNE AL LUTO QUE LAMENTABLEMENTE NOS AFECTA, Y DA SUS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE ACTIVIDAD, EN ESPECIAL A AQUELLOS QUE HOY LLORAN LA PARTIDA DE RENE LILLO PUCHI.

 

UN AFECTUOSO OSS DESDE CASABLANCA

 

 

Un gran abrazo Raúl en este momento de perdida de un ser querido. Como tu

dices y todos los karatekas, incluido Inoue sensei: lo importante es el

espíritu del karateka, dice que nosotros sabemos como llevar, como

enfrentar el karate y que la vida es igual, y que por lo tanto nuestras

acciones deben ser iguales, enfrentar las dificultades de la vida con

energía y con el espíritu dispuesto y templado. tu vida ha así, templando

el espíritu día a día, en la practica y en la enseñanza. Este es el

momento de la meditación, de la reflexión espiritual. de la paz consigo

mismo de la tarea cumplida. Rene, sin lugar a dudas esta en algún lugar ya

libre de lo material, con su espirita preparado para la nueva vida. Los

que quedan atras, en esta vida se duelen por que ya no esta en cuerpo

físico, pero esta su recuerdo que es lo inmortal, y este recuerdo debe ser

con alegría por haber compartido su vida. una gran abrazo y fortaleza. OSS

 

Budo Kannintai

Pedro Perez Sanhueza

 

 

Sensei:

La familia Lillo le envía saludos y muchos agradecimientos por la preocupación y presencia de la Shotokan Punta Arenas.

Trate de hacer algo significativo en memoria de Rene (QEPD), espero este mas tranquilo, todo salio bien fue un funeral muy

lindo Claudia le canto antes de la misa, fue todo muy significativo, al final solo se sintió paz, nada de llantos desenfrenados, fue muy bonito.

 

Un abrazo Sensei, ahora entiendo su preocupación por mi, cuando me dijo que no me muriera, su presentimiento estaba

bien, solo que no era yo.

 

¡OSSu!

Ignacio Manquian Huenteleo

 

 

Sensei Raul Puchi:

Nuestras más sinceras condolencias por la partida del Senpai Rene Lillo(Q.E.P.D) acabamos de revisar su página como habitualmente lo hacemos y nos enteramos de tan triste noticia solo expresar nuestro pesar a la distancia , desde Puerto Natales Dojo Jiyukan Sutemi – Do.

 

Alex Gueichatureo

¡OSSu!

 

 

 

Estas líneas están dedicadas a mi hermano RENE:

Ahora me siento con un poco más de fuerzas para poder referirme acerca de la partida de mi amado hermano mayor, RENE.

Mi hermano fue afectado en forma fulminante por un edema cerebral (meningitis).

RENEpartió a su viaje eterno el sabado 09 de agosto a las 6:00 am, laceremonia de despedida por su partida fue el lunes 12 en la ciudad quenos vio nacer, Punta Arenas. Agradezco de todo corazón a todas aquellaspersonas que supieron reconocer el talento, la buesqueda y la personaque mi hermano fué y por supuesto a todas aquellas personas queestuvieron con él hasta el ultimo momento, tanto cerca como en ladistancia.

 

Tengo demasiado sentimiento guardado e inquieto dentro y es dificil poderexpresarlo, a pesar de la 'resignación', se manifiesta a ratos laimpotencia, las dudas, la inconforformidad de la situación, la incertidumbre de si las cosas se hicieron bien o no.(médicamente entre otras).., 'sentimientos encontrados' solo por querer encontrar respuesta, espero que con el tiempo se vayan disipando estos dolores intermitentes.

Mí hermano siempre fue un gran apoyo y me motivó en todo lo que queriahacer y en lo que me gustaba, siempre fue mi fans , mi admirador numerouno, independiente de las 'peleas' entre hermanos , estabamosconectados ( lo seguiremos estando) y alentándonos.

De niño, fue competitivo, y a su modo siempre me lo fomentaba, hechandocarreras quien corria mas rápido, en bici , en patines , en skate, yaunque a veces encontraba injusto que la gran mayoría de las veces me ganara, pues era el mayor, eso me sirvió muchísimo para enfréntame almundo a travez del tiempo, aunque para muchos quizás parezca una tontera, para mi fueron lecciones que hasta hoy me han servido ,sobretodo para una mujer en un mundo de hombres.

A ratos parece que todo esto ha sido un mal sueño, y que en algún momento llamará a mi celular por la madrugada después de algún carrete para hablar de sentimientos , de sus proyectos o simplemente para decirme que nos quiere y nos cuidemos. O recibir algún correo para contarme enqué está y, enviarme fotos, mostrarme sus dibujos , escritos , s upena...o algún llamado de atención cuando yo no me sentía bien a causa del desapego de mi padre.

Hoy solo debo quedarme con su recuerdo , con lo mejor de él, con su cariñopor nosotros, sobretodo por sus 'sobris' (como les decía a los niños),con su humor a veces especial, con sus sueños, con su niñez, con su abrazo fuertey con entrega como queriendo recuperar el tiempo que no compartimos... pero lo mas triste , es que me quedaré con todo lo que no alcance a darle...falto tiempo...falto tiempo...hermanito nos falto tiempo...

Cada momento es tan precioso en la vida pero lamentablemente no nos damos cuenta que todo puede cambiar en un segundo y nos farreamos ese tiempo pensando en: 'no, mañana',otro dia, mas rato, no es el momento etc.,sin embargo cada cosa debe ser en 'ese momento', cuando se siente, pues'luego', ya no sera más.

Siempre supe que lo quise, y aunque no estábamos juntos sabia 'que estaba', con eso me conformaba, pero hoy las cosas son tan distintas, ahora quesé que ya no lo veré más (por lo menos en esta dimensión) me doy cuenta cuanto lo amo, siempre lo ame y lo importante que fue para mi ylo seguirá siendo.

Un hermano...es gran parte de uno ,y él se llevó una parte mia también.

Me consuela pensar que Dios hace lo que es mejor, puesto que la recuperación de esa enfermedad es muy difícil ,dejando en la mayor parte de los casos secuelas muy importantes y sufribles para todos los que lo amamos, entonces Dios prefirió llevarlo consigo para liberarlo, para dejarlo ser feliz y en paz a su lado, y desde lo alto cuidar que nada malo nos suceda.

´

'Portodo lo que vivimos juntos desde pequeños, por toda la larga etapa de la adolescencia que mas de alguna pelea nos provocó, por lo cómplices que fuimos muchas veces, por los consejos que nos dábamos mutuamente, por los secretos que siempre supimos guardar, por las lagrimas que compartimos cuando nos sentíamos solos o incomprendidos producto de laedad, por las lagrimas compartidas cuando murió nuestro perro Wolf, por los largos paseos al bosque , por nuestras primeras fiestas juntos espantabas a los que bailaban conmigo diciendo: cuidadito...es MI HERMANA, por los cumpleaños que nos celebraban juntos y las navidades cuando a escondidas abríamos los regalos antes de las doce, por los encuentros y los desencuentros, por todos los momentos buenos y malos, por enseñarme a andar en bicicleta, por cuidarme y defenderme cuando éramos niños...por todo ...por todo eso y muchas, muchísimas cosas más, siempre , por siempre estarás en mi corazón y en la memoria de tus sobris.

 

 

Esta canción la modifique y te la regale el día de tu despedida :…..

 

De niño te conoci, entre mis sueños queridos (crecimos juntos) por eso cuando te vi reconoci el destino ( tu gran viaje)cuando pensabas que ya no iba a ser, lo que soñabas de pronto vino (libertad)tanto que yo te busque y tanto que no te hallaba ( dormido)que al cabo te acostumbraste a andar con tanto de nada (fuera de ti)cuanto nos puede curar el amor (Dios)cuanto renace de la mirada (fe)te conozco, te conozco desde siempre, desde lejos (juntos o separados)te conozco, te conozco con tus sueños nuevos y viejos (proyectos)y es por eso que te amo...y te conozco el lago parece mar, el cielo sirve de abrigo (ahora tu hogar)todo se vuelve a inventar si lo compartes conmigo (en todo lo que haga, siempre estarás presente)la unica prisa es la del corazon, la unica ofensa es tener testigos (personas no buenas, falsas)te conozco, te conozco desde siempre, desde lejos

te conozco, te conozco con tus sueños nuevos y viejos es por eso que te amo y te conozco te conozco...

 

¡¡A DIOS!! mi querido hermano, desde ahora vives en su corazón' Tu mana flaca ....:

cunchi'Claudia

 

 

ESTIMADO RAUL: nos enteramos de la lamentable perdida que tubo en su familia sempai Rene Lillo Puchi (QEPD), y desde esta zona patagonica Argentina, quiero que sepa que acompañamos este momento a UD. y familia.

Saludos cordiales.

JORGE FURRIOL

Provincia de Santa Cruz, Rio Gallegos

Argentina

 

 

 

pbarrales@tcasablanca.cl

EL DOJO DE CASABLANCA SE UNE AL LUTO QUE LAMENTABLEMENTE NOS AFECTA, Y DA SUS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE ACTIVIDAD, EN ESPECIAL A AQUELLOS QUE HOY LLORAN LA PARTIDA DE RENE LILLO PUCHI.

 

UN AFECTUOSO OSS DESDE CASABLANCA.

 

 

Viña del Mar,15 de Agosto de 2008.

Estimado Sensei:

Recuerdo por allá por 1976 o después, un niño

cinturón blanco y que fue ascendiendo por sus méritos y por su técnica

bastante avanzada.Era su sobrino.Nombre:René. Se emparejaba con el

otro René(¿Díaz ?).Este niño: el alzehimer me confunde los apellidos y

las fechas.

Mi vida siguió su camino. Me casé.Me establecí en Quillota y cuando volví a mi Dojo este joven ya era adolescente y participaba en las

competencias entre Dojos destacándose por su técnica y Espíritu.

Nació mi hijo(en Quillota).Retorné al Dojo

con el Título de Padre y René ya era hombre y cinturón negro con técnica más depurada y fuerza combativa que lo destacaba en las clases y en los torneos.

Mi vida académica me hizo retornar a los

Post Grados universitarios y al volver a mi casa de siempre, supe del paso de René por la USM tengo entendido y otros estudios posteriores. Alguna vez nos hizo clases en

su calidad de Senpai a los grados inferiores .Solicitaba Kimé y

Técnica.

Recuerdo haberlo encontrado en una de esas

noches...de relajo académico y conversamos del Dojo, de su vida, sus

planes.La madrugada nos disolvió en las luces del día y seguimos cada

uno su camino.

Después supe de su vida en Punta Arenas y

hace algunos pocos años atrás, Sensei le anuncié su visita en nuestro Dojo y vi partir a Tío y sobrino a conversar sus cosas...

El pasado Miércoles 6 o Viernes 8 de Agosto(otra vez este niño),Ud Sensei me informa de la partida de René.

Somos hojas que lleva el río de la vida y en algún Dojo espiritual, por que no junto a los Grandes Maestros de la Escuela Shotokan,estaremos todos juntos,reunidos con Lucho,Germán,María Isabel y tantos otros, practicando una vez más realizado el saludo Ritual que nos distingue.

Osssssssss Sensei:

 

Agustín.

 

 

Es increíble como alguien como Sensei René Lillo se haya ido de este mundo, sin duda alguna debe estar en un lugar en donde sólo están seres que han podido dejar lo que tenían (material) para estar libres de todo interés y pensamiento mundano. Sensei, como siempre lo llamé, es y será siempre el modelo que he seguí, sigo y seguiré en un karateka en donde su valor, fuerza, espíritu y técnica lo hacían un karateka de cuerpo y alma. Siempre recuerdo el primer día que lo ví, eso fué cuando yo estaba dando mis primeros pasos en el karate como cinturón blanco bajo las enseñanzas de Sensei Ignacio Manquian, desde ese entonces comencé a admirar el espíritu y rigidez de entrenamiento de Sensei Lillo, destacándose por ser un instructor muy exigente, que mantenía la base dura del entrenamiento tradicional y un amante del kumite. Gracias a mi esfuerzo en el entrenamiento e insistencia, con el tiempo me convertí en alumno de él y su ayudante y posteriormente en su amigo, como él un día me

dijo. Sensei René me felicitaba por mi esfuerzo y mi empeño en los entrenamientos y también me retaba cuando las cosas no me salían bien y no rendía. Gracias a él le perdí el miedo al kumite, ya que con los duros kumites que tenía conmigo me enseñó a golpes a no temer y a enfrentar. Esta noticia quebró mi conciencia y corazón, se habría ido la persona que siempre seguí en el karate, el karate que significa para mí la forma de vida espiritual que siempre busqué. Sensei René, nunca fui capaz de llamarte "René" como tu me decías que te dijera, nunca pude sacar el "Sensei" cuando me refería a tí, y no lo hacía por costumbre, sino porque aunque tu me decías que ya éramos amigos y me querías como tal, yo siempre te tuve y te tendré el respeto de maestro a alumno. Tantos recuerdos de cuando ibamos a entrenar los veranos al campo, intensivas horas técnicas en donde tengo especial memoria de cuando gracias a ti aprendí a avanzar en forma laterial en posición kiba dachi, para que no

se me olvidara que no debia bajar la guardia en ningún momento, me am

arrabas los brazos junto al cuerpo con mi cinturón. Maestro y amigo en mi corazón y en mi hogar serás siempre recordado como una persona juvenil, emprendedora, libre de sentido material y muy rico de lo que veías en el karate. Más aún, podría decir que eres el primer karateka que he conocido que realmente su pensamiento trasciende lo material y se enfunda en la filosofía de vida del karate.

 

Ronald Cortés, Raul Puchi Zarecht, Mitsuo Inoue,Jaime Agliati, Alfredo Silva, Miguel de Luca, Marcos Fuentes, artistas marciales muy nombrados y respetados por Sensei René, en valor a su memoria, sólo me queda enviar un mensaje a todos ellos de que tuvieron una persona que para mí fue un hermano y que dentro de sus enseñanzas me enseñó que debía respetar a estos personajes por ser dignos de su admiración.

 

Sensei René a pesar que conozco a cientos de karatekas de diferentes, estilos nacionalidades y grados, tu siempre serás único y aunque defender el entrenamiento tradicional te haya costado el cierre de tu escuela, siempre estuve contigo como alumno de la vida y cuando Dios me diga que deba acompañarte, ten por seguro que lo seré en la muerte.

 

Sólo me queda darte las gracias por todo lo que me enseñaste, nó solo en la parte técnica sino que en la filosfía del karate y en el valor de la amistad. Gracias René, te llamaré así ya que tu siempre me lo pediste y nunca lo hice. Gracias René por todo y te prometo que tu alumno más antiguo y con mayor grado como lo fui, lo soy y lo seré siempre, seguiré fielmente tu filosofía de enseñanza alejándome de todo karate que no busque el verdadero DO que para tí significaba tu motivo de vida tratando de mejorar mi karate como tú siempre me lo inculcaste incansablemente.

 

OSSu

 

Tu alumno que tiene en su corazón... Rodrigo Aguila B.

(PUNTA RENAS)

 

 

Sensei Puchi, hoy 5 de agosto a casi un año me he enterado de la pérdida de René, aquí en Brasil donde estoy ya hace un buen tiempo he leído en su página de internet hoy y me he quedado muy afectado.

Usted muy bien sabe que compartí y compartimos también con Mario Rivanera muchas veces con su sobrino.

Creo que ya se ha dicho todo de él, en nada voy a aportar yo, mas aún que no participé nunca mas de ese hermoso karate. Pero quiero, y me motiva a escribirle, que para mi René fue un ser humano, amigo, compañero excepcional en el Dojo. Un tipo con garra que nunca vi, nunca, tanto en karate como en la vida. Ese es mi recuerdo, difícil, muy difícil olvidarlo, muchos recuerdo quedan en mi mente, torneo, concepción, Uruguay, Quilpué, viña. Eso no se va olvidar nunca. Lamento no haber compartido mas con su sobrino, me quedó mucho por aprender de él.

Sinceramente lo siento.

Marcelo Lucero

 

 

 

email = mariorivanera@gmail.com

contenido = Estimado y Recordado Sensei Puchi:

 

Me he quedado helado al enterarme hoy, por intermedio de Marcelo Lucero, desde Brasil, que en estos días se cumple un año del fallecimiento de su sobrino, René Lillo, hecho del cual no sabía nada en lo absoluto.

 

Aunque han pasado ya bastantes años desde la última vez que me encontré con René, los sentimientos reales de amistad y compañerismo no decrecen ni con el tiempo ni la distancia, menos en quienes alguna vez fuimos parte de la familia Shotokan.

 

René era un tipo realmente estupendo, un karateka inspirado y un excelente amigo. Tal vez Marcelo y yo no fuimos tan cercanos a él como otros compañeros de esos años, pero el tiempo que pasamos juntos fue sin duda importante para nosotros, al margen de si fue mucho o poco, y creemos que también lo fue para René.

 

Lamento sinceramente no haberme enterado antes de lo ocurrido. Por lo que pueda valer, va aquí, aunque atrasado, mi más sentido pésame para Usted y toda su familia, de corazón.

 

Imagino que es probable que haya una misa u otro tipo de ceremonia en su recuerdo, por estos días. Si me avisa hora, lugar y fecha, trataré de asistir, aunque es probable que me resulte dificil por mi trabajo actual.

 

Tal vez sea coincidencia, tal vez no, recién hace un par de días estuve ordenando algunas cajas con documentos y fotos antiguas y me topé con una foto donde aparece René, la cual le tomé en el pasillo del Bus que nos llevaba a aquel torneo de Concepción, hace ya más de dos décadas. Voy a escanearla y le prometo hacerle llegar una copia a su correo electrónico a la brevedad.

 

Sensei, existe un poema muy hermoso en idioma inglés llamado "Do Not Stand At My Grave And Weep", atribuido a Mary Frye, poema que en los EE.UU. suelen recitar ante el féretro de los soldados caídos en combate. Aunque se que resulta dificil traducir un poema del inglés al castellano y que siga pareciendo poema, René era un verdadero GUERRERO, en el mejor sentido de la palabra, así es que voy a arriesgarme con esta traducción libre.

 

"No quiero lágrimas en mi tumba,

pues no estoy allí.

No duermo aún,

ahora soy el correr de mil vientos.

Soy en la nieve limpios destellos,

soy agua fresca que hace crecer.

 

En el otoño soy fina lluvia,

y en primavera, cualquier mañana,

soy el sereno y seguro vuelo

de aves subiendo, buscando el sol.

 

Soy esa clara estrella que ves brillar...

 

No quiero lágrimas en mi tumba.

 

No estoy allí… ¡Soy inmortal!".

 

 

 

Un abrazo sentido,

Mario Rivanera.

 

 

Réné ha sido uno mas de otros que se fueron antes como Luis Zarate, German Vergara,María Isabel Gaete, Pedro Perez Sanhueza y Luis Araya. Deben estar juntos.

OSS

Volver | Imprimir | Enviar a..