Volver | Imprimir | Enviar a..

Semblanzas de Sensei Inoue

En Agosto del 2006 fué elTORNEO MUNDIAL DE KARATE DO SHOTOKAN J.K.A. en Sidney, Australia, sede del Torneo Mundial de Karate Do Shotokan de la Japan Karate Association "10º Gichin Funakoshi Cup", donde el equipo argentino logró ubicarse en el segundo puesto, detrás de Japón.

 

El escenario fue el Sydney Olympic Park Sports Centre, el mismo sitio que albergó a los Juegos Olímpicos de 2000, y que en esta oportunidad reunió a competidores de más de 40 países.

El seleccionado argentino, estuvo dirigido por el sensei Mitsuo Inoue 7ª Dan JKA, quien se comunicó con el entrenador de Misiones, instructor Atilio Acosta 4º Dan JKA, para felicitarlo por la excelente actuación del equipo argentino.

Ese gesto de reconocer el trabajo de los demás va demostrando la calidad humana y caballerosidad de Mitsuo Inoue Sensei.

 

En tan importante ocasión fué distinguido con un Diploma de Honor en reconocimiento a su trayectoria y su labor en karate durante todos estos años en los países del cono sur.Esta mención especial fue otorgada por la JKA ( Japan Karate Association) durante el desarrollo del Campeonato Mundial que se llevó a cabo en la ciudad de Sydney, Australia, del 14 al 20 de agosto de 2006.

 

Algunas semblanzas:

“su forma de dirigir y guiar las técnicas hace que en vez de sudor transpires sangre” (ese fue un comentario durante una cerveza después de entrenar).

 

“Una vez escuche en Uruguay, decir a un viejo y orgulloso instructor “ Sensei Inoue es el mejor instructor de karate shotokan del mundo”, en ese momento pensé que ese tipo exageraba, hoy pienso lo contrario”.

 

En la antigua revista “Yudo Karate” parte de un artículo decía, "una de las características que tiene Inoue es que al conocer la forma de pensar del latino le puede extraer su timidez y hacerlo crecer" en su caracter y definición humana".

 

Quique Nan, en uno de sus tantos discursos dijo: “ sensei Inoue es cercano a nosotros porque conoce el pensamiento latinoamericano”..

 

El trabajo que ha hecho en Chile y en los momentos mas dificiles de la evolución del karate nacional es elocuente y quienes lo desconozcan son unos malagradecidos.

 

Me consta que el dinero es importante para avanzar y lograr objetivos, pero muchas veces eso no fué para él lo mas importante.

 

 


 

Pablo Pastene, Ingeniero Industrial, Investigador y docente universitario nos cuenta algo de sus "vacaciones" en Buenos Aires junto a su familia...

 

Testimonios de Pablo

 

"Estas pocas líneas son contarles que en la semana del 10 al 14 de septiembre fui a repetir la experiencia que vivimos hace años (no me acuerdo cuantos fueron, creo que fue en el 1988) los 4 karatekas en Buenos Aires.

 

El lunes 10 de septiembre fui en la mañana al Dojo, pero estaba

cerrado, el portero que me dijo que había otro Dojo en la calle Santa Fé como a una cuadra. Fui allá, vi a 3 cinturones negros practicando,los salude y les dije que venía de Chile y buscaba a Sensei Inoue. Él estaba en la oficina, así que lo salude y conversamos un rato, y quedamos en que entrenaría en la clase de las 7 de la tarde, (la clase de los avanzados, se acuerdan!!).

 

Ese día lunes hacían 29 grados con una humedad terrible, pero ahí

estaba, ahora solo sin compañeros, pero igual dispuesto a sacar la cara. Nos sacó cresta y media, por suerte estaba cerca de la ventana,así que había algo de oxígeno, pero los que estaban adelante estaban dando pena. Si se acuerdan las clases terminaban 19:50 hrs. y los últimos minutos eran soltura, pues esta vez la clase termino a las 20:00 hrs.

 

El martes nuevamente fui al Dojo, y me sorprendió que solo un

practicante de los 20 que habían el día anterior fue a entrenar. Clase de Kata normal, Heianes, Shitei Kata.

 

El miércoles nuevamente la clase subió de tono, nuevamente Katas sin descanso, pero no tan fuerte como la del lunes. En las duchas le comentó a Sensei que el jueves no podré ir a la clase de las 19:00 y le consulto si puedo ir a las de 20:00, a lo cual me dijo que si.

 

Pues bien, pensé clase mixta, no debiera haber problema, éramos solo 2 cinturones negros, en total unos 7 entrenando, me tocó hacer el calentamiento, y Sensei nuevamente nos hizo polvo. Además me agarró y no me soltó, me decía por que tan lento, yo era el que estaba en la posición más baja de todos (a todos los miraba para arriba) y me hacía estirarme y bajar más, me pegó tzuki en el estomago para ver sin contraía el Hara. Me dio duro con mi joroba, me “guevío” diciendo que iba a ser un viejo “curco” si no mejoraba mi postura. En resumen una

clase casi personalizada.

 

Sensei ha cambiado, en todas las clases no lo vi pegar palos como

antes, solo un coscacho a cinturón negro de como 20 años que estaba arrugando.

 

Fue una experiencia inolvidable, me acordaba a cada rato de lo que habíamos vivido, incluso pasé por fuera del Bar en San Telmo. (Se acuerdan, el del maní en el suelo)

 

Los tiempos han cambiando, esta vez me arrendé un Depto. a 5 cuadras del Dojo, y lavé el traje entre cada entrenamiento. No me dio el cuero para entrenar 2 veces al día ya que fui con mi familia, y caminábamos todo el día.

 

Es una experiencia que hay que repetir así que pónganse las pilas para ir de nuevo en grupo.

 

Saludos

 

Pablo

 

Y así la imagen de Inoue Sensei se sigue agrandando porque atrae y apoya a los que buscan "entrenar" (karate no renshu)y no buscar solo sacarse fotos para aparentar.

 

Constantemente estimulo a mis alumnos que deben refrendar su instrucción yendo a entrenar al dojo central de AES, ese de la calle Callao 1121 EP...o bien al Dojo (nuevo de Santa Fé).

 

Raúl Puchi

 

 

A fines de Febrero del 2007, en la programación latinoamericana en Montevideo, tradicionalemnte Inoue Sensei lidera el retiro para instructores y practicantes seniors. Este año, asistí y vuelvo a reiterar que en cada sesión tu corazon rejuvenece y en cada gota de sudor, disfrutas intensamente lo hermosos que es vivir.

 

OSSu

Volver | Imprimir | Enviar a..